Conozca qué son los carbohidratos, la función principal que cumplen en nuestro organismo a la hora de consumirlos y qué alimentos contienen carbohidratos, ¡así puedes incluirlos a tu dieta!
Los carbohidratos, más conocidos como hidratos de carbono o glúcidos, son moléculas cuya composición es de hidrógeno, oxígeno y carbono, que proporcionan energía al cuerpo humano, ya que alimentan las células.
La función principal de los carbohidratos es el almacenamiento y consumo de energía lo que hace preservar la masa muscular.
Además, proporciona fibra ayudando al proceso de la digestión, mejora el tránsito intestinal, evitando problemas de estreñimiento.
Tipos de Carbohidratos
Los carbohidratos según su complejidad se clasifican en:
Simples
Conocidos como monosacáridos, son moléculas simples que en conjunto forman carbohidratos más complejos.
Se transforman en una fuente de combustible, estos son la glucosa y la fructosa, estas moléculas se descomponen a medida que avanzan por el intestino para ser absorbidos.
Algunos alimentos ricos en carbohidratos simples son: miel, jarabe de maple azúcar que se encuentra en las frutas, azúcar blanca o morena.
También existen alimentos procesados como: jugos con endulzante, golosinas, postres, mermeladas, etc.
Complejos
Conocidos como polisacáridos, forman estructuras moleculares complejas (10 monosacáridos), como el almidón.
Es decir, al consumir carbohidratos complejos, el organismo tarda en digerir el alimento, por lo que liberan azúcar de forma lenta lo que ayuda a producir la sensación de saciedad.
Algunos alimentos ricos en carbohidratos complejos son: arroz, papas, pasta integral, garbanzo, pan integral.
Alimentos que contienen carbohidratos
Los alimentos que consumimos y tienen carbohidratos, ingresan al cuerpo para generar energía, si esta no se utiliza se convierte en grasa en el tejido adiposo y es ahí donde aumentamos de peso.
A continuación, te presento una lista de alimentos que contienen carbohidratos:
- Pan blanco o centeno
- Arroz blanco e integral
- Tostadas integrales
- Harina de trigo
- Papas cocinadas
- Avena en hojuelas
- Cereales integrales
- Camote
- Maicena
- Yuca
- Lentejas
- Maíz
- Frijoles
- Soja
- Azúcar / Miel
NOTA
Recuerda que todo en exceso, es malo, por lo tanto, debes de comer de forma controlada los carbohidratos de acuerdo a tus objetivos planteados.
Fuente: www.salud180.com