Saltar al contenido
MXConsultas

Los mejores ejercicios para la pérdida de peso

31 marzo, 2020

Existen un sin número de ejercicios para adelgazar, los que te ayudan con la pérdida de peso son aquellos donde gastas mayor energía (quemas más calorías) en menor tiempo.

Una estrategia perfecta para cumplir con este objetivo es alimentarnos de forma nutritiva evitando el consumo de ciertos productos y combinándolo con la actividad física, así obtendremos mejores resultados.

¿Perder peso o grasa?

Hay que diferenciar que la pérdida de peso, es de forma general, es decir, está compuesta por la masa muscular, masa ósea y la masa grasa.

Por la tanto, nos referimos a perder tanto músculo como grasa corporal, lo que implica un problema para aquellas personas que tienen poca masa muscular, como son los adultos mayores.

Por otra parte, la pérdida de grasa, se concentra únicamente en la grasa de nuestro cuerpo, aunque existe una leve pérdida de masa muscular, nuestro cuerpo se va definiendo y tonificando a medida que se reduce la grasa corporal.

Ejercicios más comunes para perder grasa

Hacer ejercicios donde participen una mayor cantidad de grupos musculares resultan ser más efectivos, ya que significa mayor gasto calórico, por lo tanto, mayor quema de grasa.

  • Burpees

Este ejercicio consiste en realizar una flexión, un salto y sentadilla en el mismo ejercicio, tiene un nivel de intensidad alto. Lo ideal es hacer 7 repeticiones en un minuto, con ello podrás quemar hasta 10 calorías aprox.

Además, permite la quema de grasas después del ejercicio debido a su efecto de “Consumo de oxígeno post-ejercicio” o por sus siglas en ingles EPOC.

  • Dominadas

Consiste en levantar nuestro cuerpo mientras nos sujetamos de una barra con las dos manos, tiene diferentes modalidades (prono, supino o neutro), se trabaja especialmente la espalda.

Podemos realizar 3 series de 10 a 12 repeticiones. No es recomendable que personas con problemas de hombro lo realicen.

  • Jumping Jacks

Consiste en salta abriendo y cerrando las piernas, se puede incluir el abrir y cerrar de los brazos. Se puede realizar 3 series de 12 repeticiones.

Permite mejorar la coordinación y el equilibrio, incrementando la agilidad y resistencia.

  • Flexiones

Es un ejercicio de fuerza y resistencia, contiene muchas variantes y permite el trabajo del tren superior y el abdomen.

Consiste en colocarse en el suelo boca arriba, piernas flexionadas a nivel de las caderas, los pies deben estar apoyados en el suelo, las manos ubicadas en el cuello y se levanta el tronco a la altura de la cintura.

Puedes realizar 3 series de 12 repeticiones e incrementar las variantes de este ejercicio.

  • Bicicleta

Podemos realizar bicicleta estática o salir a andar en bicicleta. Es un ejercicio aeróbico completo con lo cual aumentas la resistencia.

Puedes realizar el ejercicio de 15 a 25 minutos, con un nivel de intensidad moderado.

  • Natación

Nadar es considerado por expertos como un ejercicio completo, ya que fortalece los músculos, además de tonificar nuestro cuerpo. Por cada hora de natación puedes quemar alrededor de 400 a 500 calorías.