Saltar al contenido
MXConsultas

Tramitar Constancia de Antecedentes Penales en el Exterior

2 marzo, 2021

Conozca como tramitar la constancia de indecentes penales en México, proceso para personas que están en el extranjero.

La constancia de antecedentes penales es un documento donde se certifica si un ciudadano mexicano fue condenado o no, con sentencia firme por una autoridad judicial del país.

Para obtener la constancia el interesado debe cumplir con varios requisitos, entre los más importantes presentar una carta fundada y motivada por la embajada y/o consulado.

¿Y si estoy en el exterior?

Los mexicanos en el extranjero no pueden tramitar este documento en las embajadas o consulados de México, pero si pueden solicitar la emisión de la carta consular y la integración del expediente.

Esta carta se la remite a México para luego de unas semanas poder obtener la constancia de antecedentes penales.

¿Cómo obtener la Carta Consular?

  • Tener los requisitos listados (aquí)
  • Solicitar Cita a través del sistema Mexitel
  • Ir a la cita con todos los requisitos

Para los que están en el extranjero, pueden solicitar la entrega de la Carta Consular a través del Consulado de México más cercano. Para este trámite se debe enviar la copia de los documentos requeridos vía correo e indicar que se va a recoger la carta en el Consulado Honorario respectivo.

Si el trámite es correcto, la embajada vía correo electrónico indicara que la carta ha sido enviada al Consulado Honorario, para retirar la carta se debe acudir con los requisitos físicos (Documentos Originales).

NOTAS

– Recuerda que la Carta Consular tiene vigencia de 30 días.

– En caso de no poder viajar a México para realizar este trámite, podrás gestionarlo con un familiar de primera línea (padre, madre, hijos).

– Si lograste obtener la Constancia de Antecedentes No Penales, para que el documento sea válido en otros países debe tener la apostilla que se obtiene en la Secretaria de Gobernación de la Ciudad de México.